Israel Josué
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El origen de esta cerveza se remonta a finales del siglo XIX, una familia gallega, natural de Lugo, se desplaza a Jaén capitaneada por Tomás Cobos Barona, su hijo político José Puga y los hijos de éste Manuel y Domingo Puga Cobos, los cuales proyectan la creación de una fábrica de cerveza.
Dicha fábrica fue autorizada el 25 de agosto de 1921, y su marca con el nombre de El Lagarto, registrada el 3 de enero de 1922, si bien ya funcionaba y se comercializaba desde el 26 de abril de 1921.
Posiblemente dificultades de financiación motivaron que el 28 de febrero de 1928 se constituyera la sociedad anónima El Alcázar. S.A. El Alcázar
Cervezas Alcázar de Jaén nació el 28 de febrero de 1928 en la ciudad de Jaén como S.A. El Alcázar. El nombre alude al castillo de Santa Catalina, también conocido como el alcázar nuevo, un símbolo identitario jiennense, adoptándose su silueta como logotipo. En 1949 se construye la maltería.
En 1961 se inaugura la actual factoría de La Imora, situada sobre un manantial de aguas de «excelente calidad», sobre el acuífero Castillo-La Imora.Ese mismo año de 1961 la sociedad se expande y adquiere otras marcas de cerveza españolas, como la manchega Cervezas Calatrava.
En 1985 fue absorbida por el grupo cervecero sevillano La Cruz del Campo S.A. (Cruzcampo). Tras la entrada de Cruzcampo, se amplía la factoría en aras de aumentar la producción.
En 1991, el grupo Cruzcampo, propietario de la marca El Alcázar, es adquirido por la cervecera Guinness por un importe de 98.000 millones de pesetas.
En 2001 Guinness decide vender el grupo sevillano a Heineken por 138000 millones de pesetas.
En 2007 Heineken se ve obligada a vender la marca El Alcázar por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España (TDC). El nuevo dueño de la marca (que no de la fábrica) sería la sociedad de inversión Ibersuizas a través de su filial Barlett Capital, tras comprarla por 10 millones de euros. A pesar de la venta, la producción de esta cerveza se seguiría llevando a cabo en la misma fábrica jiennense. Heineken sacaría al mercado la Cruzcampo Especial, producida en Jaén para toda España, para rellenar el hueco dejado por la marca Alcázar.
El 23 de octubre de 2015 Heineken anunciaba el cese de la producción de esta marca, tras expirar el contrato de comercialización con el dueño de la marca, Sistemas Integrados Sercoll, y no llegar a un acuerdo de renovación de contrato.7
De esta manera, durante los años 2016, 2017 y 2018 la cerveza El Alcázar dejaba de estar presente en el mercado, tras casi un siglo de existencia ininterrumpida en los hogares jiennenses.
En febrero de 2019 se anuncia oficialmente por parte de Heineken el regreso de la marca a Jaén, volviendo a fabricarse en la planta de Heineken de La Imora. Al haber transcurrido más de diez años de la venta de la marca de Heineken a Ibersuizas, el Tribunal de Defensa de la Competencia de España dio el beneplácito a Heineken para recuperar la marca.
Heineken anunciaba una vuelta de la cerveza El Alcázar inspirada en la receta original, con cuerpo, sabor intenso y fuertes notas aromáticas, con 6 grados de graduación alcohólica, y presentada en botella de tercio de litro del color verde original de 1928 y el emblema de la marca desde sus inicios, el Castillo de Santa Catalina.
En su regreso gozó de gran aceptación,12 alcanzando su distribución la provincia de Jaén, la de Granada, y distintos puntos de la Costa del Sol y de la península en general.
En septiembre de 2019 se anunciaba su comercialización en supermercados e hipermercados en formato lata de 33 cl, con la misma receta que la botella de tercio, exclusiva para la hostelería.En los Premios Superior Taste Award de 2020, organizados en Bruselas por el International Taste Institute, la cerveza El Alcázar recibía el reconocimiento de dos estrellas en la categoría de cervezas.El logotipo representa el Castillo de Santa Catalina, más conocido como Castillo de Jaén.